Nuestro blog

Nuestro blog

¿A partir de cuándo un inquilino se convierte en moroso?

Publicado: 15 de noviembre de 2022, 12:59
  1. Inquilinos morosos
¿A partir de cuándo un inquilino se convierte en moroso?

 

Recordemos que desde el primer mes en que el inquilino de una vivienda no realiza el pago correspondiente a la renta fijada en el contrato, se convierte en moroso. A partir de este momento, podrás recurrir a servicios como los que te ofrecemos en Desokupa Ibérica en Málaga para favorecer la negociación y recuperar tu casa cuanto antes por medios legales. Te contamos cuál es el proceso habitual y qué opciones tienes a tu alcance.

 

Los primeros pasos a seguir

De acuerdo con el  artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), en el momento en el que se produce el impago, el arrendatario podrá resolver el contrato de arrendamiento. Por tanto, en el momento en que el arrendador deja de pagar una sola mensualidad el propietario tiene pleno derecho a recuperar su local o vivienda.

Es muy importante que en el momento en el que se produce dicho incumplimiento de contrato o un impago por parte del arrendatario valoremos si esto será un hecho aislado o si se prevé sea algo continuado, dado que en el caso de que exista una negociación respecto del impago no será posible desahuciar a nuestro inquilino. 

Se recomienda tratar de agotar en primera instancia la vía de negociación con el inquilino por el pago de la renta mediante trámites legales, algo en lo que Desokupa Ibérica somos expertos por nuestra experiencia a lo largo de estos años. Tengamos en cuenta antes de iniciar los trámites de desahucio que, acudir a la vía judicial, puede suponer mayor gasto que la propia renta impagada, además de que los procesos de desahucio pueden llegar a ser un proceso muy largo y generar un coste considerable para el arrendador si no cuenta con servicios especializados como los nuestros.

 

¿Qué hacer si no llegamos a un acuerdo?

En caso de que la situación de impago se extienda en el tiempo y no existan visos de cambiar, se procederá a interponer una demanda de desahucio, firmada por un abogado y un procurador.  En el momento en que la demanda de desahucio ha sido admitida y la fecha de desahucio ha sido transmitida al inquilino, este puede optar por defenderse celebrándose entonces un juicio verbal. En caso de que la sentencia sea favorable al arrendador, el inquilino tendrá que pagar no solo la renta sino también unos intereses de demora por el impago. 

Normalmente, lo que ocurre en casos de desahucio es que el arrendador recupera su propiedad, pero no los impagos de rentas ni intereses, dado que normalmente los inquilinos firmantes del contrato se declaran insolventes: en dicho caso se puede intentar embargar sus bienes o su nómina si dispone de ella. 

Ten en cuenta que el plazo mínimo para poder hacer efectivo un desahucio es de seis meses y que puede llegar a prolongarse hasta un año natural. Por lo que te recomendamos la contratación de profesionales expertos en el sector como Desokupa Ibérica, en Málaga y alrededores, para recuperar cuanto antes tu vivienda. Consúltanos sin compromiso. Nosotros nos encargaremos de todo.

 

Noticias relacionadas

¿Un inquilino moroso se puede convertir en okupa? 4 jun

¿Un inquilino moroso se puede convertir en okupa?

04/06/2024 Inquilinos morosos
En Desokupa Ibérica, empresa especializada en el desalojo de viviendas en la provincia de Málaga, somos testigos del aumento de un problema social preocupante: la inquiocupación. Se trata de una situación en la que un inquilino que hasta el momento había cumplido religiosamente con las condiciones
¿Cómo puedo echar a un inquilino que no me paga el alquiler? 1 feb

¿Cómo puedo echar a un inquilino que no me paga el alquiler?

01/02/2023 Inquilinos morosos
Encontrarse con un inquilino moroso puede ser una situación de lo más desagradable, especialmente cuando éste se niega, a pesar de los avisos, a realizar los pagos atrasados y a abandonar la vivienda. De forma totalmente legal y segura, desde Desokupa Ibérica nos encargamos de ayudarte a resolver
¿Qué tengo que hacer con los inquilinos que no pagan las mensualidades? 1 sep

¿Qué tengo que hacer con los inquilinos que no pagan las mensualidades?

01/09/2022 Inquilinos morosos
Ser propietario conlleva una serie de riesgos desagradables. Uno de ellos, y que en los últimos años ha aumentado considerablemente, es el impago de las mensualidades por parte de los inquilinos, pasando a convertirse en okupas ilegales en sus casas. Este problema social lleva ocupando portadas en
La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas 2 jul

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas

02/07/2024 Desalojo okupas
No es ningún secreto que en España estamos experimentando los últimos años un peligroso aumento de la ocupación ilegal de viviendas. Para dar respuesta a esta problemática hemos surgido empresas como Desokupa Ibérica, en la provincia de Málaga. En este artículo queremos hablar de nuestra apuesta

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.