Nuestro blog

Nuestro blog

¿Cómo evitar que te okupen la casa este verano?

Publicado: 28 de febrero de 2024, 11:00
  1. Desalojo okupas
¿Cómo evitar que te okupen la casa este verano?

¿Te quedas muy preocupado cuando tienes que dejar vacía una casa de tu propiedad durante un periodo largo de tiempo? No estás solo: le pasa a muchísimos propietarios. Y todos sabemos que el verano es una de las épocas más delicadas del año a este respecto: nos vamos de vacaciones o otras residencias y dejamos una casa sola, con los problemas de seguridad que eso implica: son el objeto de deseo de ladrones o personas con ganas de okupar propiedades que no son suyas. Para evitarlo, desde nuestra empresa de desokupación en Málaga, te damos algunos consejos para evitar, paradójicamente, que tengas que llamarnos.

Mantén la propiedad ocupada

Si tienes una propiedad vacía o que va a estar deshabitada un tiempo, valora mantenerla ocupada de alguna manera. Y no es necesario que sean personas las que se ocupen de ello: en un mundo tecnológicamente muy avanzado, existen recursos de sobra para simular presencia e incluso sistemas que manejas tú mismo desde el lugar en el que te encuentres en cada momento.

Vigilancia y alarmas

Es uno de los mejores consejos que te podemos: instala sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia, alarmas o sistemas de detección de intrusos. Estos sistemas disuaden a posibles okupas y proporcionan pruebas útiles en caso de que ocurra una okupación.

Propiedad asegurada y cerrada

Mantén tu propiedad asegurada con cerraduras y puertas de seguridad, que son una de las primeras y mejores líneas de defensa a las que recurrir. Refuerza las entradas y asegúrate de que todas las ventanas estén cerradas y protegidas.

Contrato de arrendamiento para inquilinos, aunque sean temporales

Desde Desokupa Ibérica recordamos que no solo existen los okupas que entran dentro de una casa vacía: también los que se quedan cuando el contrato acaba o los que dejan de pagar el alquiler. Por lo tanto, si alquilas una propiedad, asegúrate de tener un contrato de arrendamiento claro y actualizado con los inquilinos. Es una herramienta que facilitará la resolución de cualquier disputa legal en caso de que surja un problema.

Visitas periódicas

Si tienes una propiedad desocupada, realiza visitas periódicas para asegurarte de que todo esté en orden. En el caso de que te vayas de vacaciones largas este verano, es una tarea que le puedes encomendar a personas de tu confianza. Los vecinos, por cierto, son una de las mejores ‘alarmas’: mantén una buena relación con ellos para que puedan llamarte o llamar a la policía si detectan algo sospechoso.

Notificaciones y denuncias

Si sospechas que tu propiedad está siendo okupada, es fundamental actuar rápidamente. Notifica a las autoridades y sigue los procedimientos legales para iniciar un desalojo o contacta con nosotros si prefieres optar por un método tan legal como rápido para volver a hacerte con el control de tu vivienda.

Recuerda que, en caso de enfrentarte a una okupación, no puedes intentar recuperar la propiedad por medios no legales como el cambio de cerradura o el corte de suministros, dos acciones que se consideran coacción. Por lo tanto, deja este problema en manos de los expertos de Desokupa Ibérica.

Noticias relacionadas

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas 2 jul

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas

02/07/2024 Desalojo okupas
No es ningún secreto que en España estamos experimentando los últimos años un peligroso aumento de la ocupación ilegal de viviendas. Para dar respuesta a esta problemática hemos surgido empresas como Desokupa Ibérica, en la provincia de Málaga. En este artículo queremos hablar de nuestra apuesta
Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda 19 jun

Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda

19/06/2024 Desalojo okupas
El verano, un fin de semana de vacaciones o una larga temporada fuera de casa no debería ser fuente de preocupación, pero, desafortunadamente, lo es para muchas personas que entienden que dejar su casa sola durante un tiempo determinado, puede ser un auténtico problema en forma de okupación. Como
¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica? 23 may

¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica?

23/05/2024 Desalojo okupas
La okupación, es decir, la acción de tomar posesión de un inmueble sin autorización del propietario, es un tema que genera gran controversia en la España de hoy en día. Este fenómeno, que se ha intensificado en los últimos años, tiene diversas causas y múltiples consecuencias. Debido al aumento de
La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos 9 may

La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos

09/05/2024 Desalojo okupas
Vivir en comunidad implica compartir espacios y responsabilidades. Por lo tanto, una buena relación con nuestros vecinos resulta primordial para crear un entorno armonioso y seguro, y juega un papel crucial en la prevención de la okupación ilegal. En esta nueva entrada del blog, desde Desokupa

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.