Nuestro blog

Nuestro blog

¿Existen diferentes tipos de okupas?

Publicado: 07 de marzo de 2023, 09:53 Actualizado: 03 de abril de 2024, 12:42
  1. Desalojo okupas
¿Existen diferentes tipos de okupas?

La okupación es un problema social en aumento y en Desokupa Ibérica ya hemos hablado de ello en numerosos artículos. Esta vez queremos ir más allá y desgranar los tipos de okupas diferentes que existen, porque conviene no simplificar las cosas y considerar a todos de la misma forma.

 

¿Qué se considera como okupa?

En primer lugar debemos definir la palabra okupa. Según la RAE, esta hace referencia a la persona que toma una vivienda o un local comercial deshabitados y se instala dentro sin el consentimiento del propietario.

Por otro lado, también conviene dejar claro qué NO es un okupa, a pesar de que de primeras pueda considerarse como tal. Por ejemplo, las personas en alquiler que no pagan la cuota mensual no son consideradas okupas salvo que una sentencia judicial determine su desahucio y se nieguen a ello. 

Así mismo, tampoco es un okupa la persona que reside en un inmueble bajo permiso del arrendador, pero sin un título válido para ello que indique la legalidad del contrato.

 

Tipos de okupas

Ahora que ya sabemos con mejor precisión qué es y qué no es un okupa, es momento de hablar de las clases de okupas que existen, basándonos en las razones esgrimidas por la persona que está cometiendo la usurpación ilegal:

  • Okupas por motivos económicos

Son aquellos okupas que no pueden permitirse alquilar o comprar una vivienda e invaden normalmente edificios baratos que se encuentran vacíos. Buscan satisfacer la necesidad de cobijo mientras no puedan acceder a mejores condiciones habitacionales.

  • Okupas por chantaje

Es una tendencia  que, lamentablemente, se está expandiendo los últimos años. Estos okupas se instalan de forma ilegal en inmuebles con el objetivo de chantajear al propietario y conseguir una compensación económica. El propósito es claro: me voy de tu propiedad en caso de que me pagues una determinada cantidad de dinero. Una mafiosa y nulamente ética manera de lograr una gran cantidad de dinero por  no hacer nada productivo.

  • Okupas por negocio

Este perfil de okupa se instala en pisos vacíos para posteriormente cobrar un alquiler a otros ocupantes. Este fenómeno se incrementa durante las vacaciones de Navidades, Semana Santa o verano, debido a que la cantidad de casas vacías aumenta considerablemente por estas fechas. 

Inquilinos morosos, un tipo de okupa en auge

Los inquilinos morosos son aquellas personas que, a pesar de tener un contrato firmado, lo incumplen y no hacen frente al pago del alquiler. En la actualidad, cada vez son más los propietarios de viviendas que están viviendo situaciones de este tipo. Personas que, tras varios meses, por ejemplo, dejan de pagar el alquiler de la vivienda en la que se encuentran.

En Desokupa Ibérica también nos encargamos del desalojo de inquilinos morosos. A través de un procedimiento totalmente legal, ofrecemos una solución rápida y efectiva a todos los propietarios de viviendas a los que sus inquilinos no le pagan las cuotas correspondientes.

Con nuestro servicio de desalojo de okupas te devolveremos tu propiedad en tiempo récord

En Desokupa Ibérica contamos con la formación y experiencia suficientes para saber cómo actuar ante todos los tipos de okupación, determinando cuál es la vía más adecuada para hacerlo en función de la naturaleza de estos. 

Es importante que, si tienes inquilinos morosos en tu propiedad o unos okupas han entrado en tu vivienda, no intentes el desalojo por tus propios medios, ya que lo más común es que vayas a empeorar la situación.

Si tienes un problema de okupación en tu vivienda o local comercial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El 90 % de los casos los solventamos en menos de 48 horas.

¡Llámanos!

 

Noticias relacionadas

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas 2 jul

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas

02/07/2024 Desalojo okupas
No es ningún secreto que en España estamos experimentando los últimos años un peligroso aumento de la ocupación ilegal de viviendas. Para dar respuesta a esta problemática hemos surgido empresas como Desokupa Ibérica, en la provincia de Málaga. En este artículo queremos hablar de nuestra apuesta
Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda 19 jun

Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda

19/06/2024 Desalojo okupas
El verano, un fin de semana de vacaciones o una larga temporada fuera de casa no debería ser fuente de preocupación, pero, desafortunadamente, lo es para muchas personas que entienden que dejar su casa sola durante un tiempo determinado, puede ser un auténtico problema en forma de okupación. Como
¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica? 23 may

¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica?

23/05/2024 Desalojo okupas
La okupación, es decir, la acción de tomar posesión de un inmueble sin autorización del propietario, es un tema que genera gran controversia en la España de hoy en día. Este fenómeno, que se ha intensificado en los últimos años, tiene diversas causas y múltiples consecuencias. Debido al aumento de
La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos 9 may

La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos

09/05/2024 Desalojo okupas
Vivir en comunidad implica compartir espacios y responsabilidades. Por lo tanto, una buena relación con nuestros vecinos resulta primordial para crear un entorno armonioso y seguro, y juega un papel crucial en la prevención de la okupación ilegal. En esta nueva entrada del blog, desde Desokupa

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.