Nuestro blog

Nuestro blog

¿Favorece la ley de vivienda a los okupas?

Publicado: 26 de julio de 2023, 13:42
  1. Desalojo okupas
¿Favorece la ley de vivienda a los okupas?

En los últimos lustros la okupación de propiedades se ha erigido como uno de los principales problemas sociales en multitud de países. España no podía ser menos, y este asunto se ha convertido en un tema acalorado y conflictivo que provoca discusiones incluso entre seres queridos. 

En este nuevo artículo que hemos preparado Desokupa Ibérica trataremos de ser lo más objetivos posibles y responder a la pregunta que da título a este post. Si quieres saber si realmente la ley de vivienda de nuestro país favorece a los okupas, sigue leyendo con nosotros y sal de dudas.

¿En qué consiste la nueva ley de vivienda?

En mayo del presente año entró en vigor la nueva ley de vivienda, conocida oficialmente como Ley por el Derecho a la Vivienda. Los cambios producidos en la normativa han causado polémica y provocado que partidos políticos y entidades sociales de uno y otro bando la aprovechen para atraer adeptos a sus causas. Por un lado la oposición considera que se incentiva a la okupación y se ponen trabas a la recuperación de las viviendas por parte de sus propietarios. Por otro, el Gobierno sostiene que la ley protege frente a los desahucios a las familias más vulnerables.

A continuación desgranamos los puntos clave de esta reforma: 

  • Prórrogas para los desahucios de hasta dos años.
  • Se introduce el concepto de “zona tensionada”, que hace referencia a los territorios que cumplan al menos uno de estos dos requisitos:
    • - El coste medio de la hipoteca o el alquiler supera el 30 % de los ingresos medios de los hogares en esa zona.
    • - El precio de compra o del alquiler en los últimos 5 años ha aumentado al menos en 3 puntos porcentuales respecto al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC en su respectiva CCAA.
  • Las comunidades autónomas serán las encargadas de declarar una determinada área residencial como “zona tensionada”.
  • Los propietarios que tengan más de cinco viviendas en “zonas tensionadas” se consideran “grandes tenedores” y no podrán desahuciar a inquilinos vulnerables sin llegar a un acuerdo.
    Lo mismo sucede con los que poseen al menos 10 propiedades en “zonas no tensionadas”.
  • Si no se alcanza un acuerdo entre el “gran tenedor” y el arrendador que no cumple con sus obligaciones, serán los servicios sociales los que ofrezcan soluciones habitacionales y se habilita al juez a establecer plazos de espera que en total pueden ser de más de dos años.
  • Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen prohibido intervenir por sorpresa para producir un desalojo. Deberán comunicar previamente el día y la hora.

Recuperamos tu vivienda en 48 horas

Nosotros hemos contado el funcionamiento de esta nueva ley. Ahora cada uno es quien debe sacar sus propias conclusiones sin que nosotros emitamos un juicio de valor. 

Lo que sí nos gustaría recordar es que en Desokupa Ibérica garantizamos la recuperación de viviendas en tan solo 48 horas como máximo en más del 90 % de casos. Disponemos de oficina física en Málaga y trabajamos en la provincia y los alrededores. Si nos necesitas, ¡llámanos!

Noticias relacionadas

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas 2 jul

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas

02/07/2024 Desalojo okupas
No es ningún secreto que en España estamos experimentando los últimos años un peligroso aumento de la ocupación ilegal de viviendas. Para dar respuesta a esta problemática hemos surgido empresas como Desokupa Ibérica, en la provincia de Málaga. En este artículo queremos hablar de nuestra apuesta
Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda 19 jun

Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda

19/06/2024 Desalojo okupas
El verano, un fin de semana de vacaciones o una larga temporada fuera de casa no debería ser fuente de preocupación, pero, desafortunadamente, lo es para muchas personas que entienden que dejar su casa sola durante un tiempo determinado, puede ser un auténtico problema en forma de okupación. Como
¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica? 23 may

¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica?

23/05/2024 Desalojo okupas
La okupación, es decir, la acción de tomar posesión de un inmueble sin autorización del propietario, es un tema que genera gran controversia en la España de hoy en día. Este fenómeno, que se ha intensificado en los últimos años, tiene diversas causas y múltiples consecuencias. Debido al aumento de
La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos 9 may

La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos

09/05/2024 Desalojo okupas
Vivir en comunidad implica compartir espacios y responsabilidades. Por lo tanto, una buena relación con nuestros vecinos resulta primordial para crear un entorno armonioso y seguro, y juega un papel crucial en la prevención de la okupación ilegal. En esta nueva entrada del blog, desde Desokupa

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.