Nuestro blog

Nuestro blog

¿Por qué no se puede echar a un okupa?

Publicado: 01 de diciembre de 2023, 10:44
  1. Desalojo okupas
¿Por qué no se puede echar a un okupa?

La okupación ilegal es un problema real que preocupa a muchas personas en España, básicamente a las que tienen pisos en propiedad. Llegado el caso de que alguien okupe tu vivienda, en Desokupa Ibérica sabemos que es frustrante y desalentador vivir todo el proceso de desalojo a través del procedimiento judicial en nuestro país. Por este motivo, desde nuestra empresa de desokupación en Málaga (aunque trabajamos para toda España) te indicamos por qué no los puedes echar sin más y qué hacemos por tu casa si nos pides ayuda.

El problema de desalojar tu propia casa

La cuestión de por qué no se puede simplemente "echar" a un okupa se deriva de las leyes y la legislación diseñada, paradójicamente, para proteger los derechos de todos los residentes, incluso aquellos que ocupan propiedades ilegalmente. Estas leyes están destinadas a garantizar un proceso legal justo y evitar desalojos arbitrarios que puedan afectar a individuos vulnerables.

La clave de este asunto es que en el momento en el que un okupa se hace con alguno de los recursos para ‘demostrar’ que vive ahí (puede ser incluso un contrato fraudulento), la ley le respalda al considerarlo como morador y, por lo tanto, con la ley en la mano, otra persona (por mucho que sea su casa a efectos de propiedad) no puede entrar sin permiso, ni cambiar la cerradura, ni tampoco cortar los suministros. Todo lo anterior se considera desde allanamiento hasta coacciones. Hay que presentar una denuncia y esperar que los tribunales dicten sentencia. Algo que puede llevar mucho tiempo: involucra notificaciones legales, presentación de pruebas y resoluciones judiciales variadas.

¿Qué podemos hacer desde una empresa de desokupación?

Todos los sabemos: la okupación ilegal es una situación angustiante para los propietarios que la sufren, no solo porque alguien ha entrado sin permiso en una propiedad que no es suya, sino que muchas veces -y esto lo podemos confirmar fruto de nuestra experiencia como empresa de desokupación- una vez los okupas se han ido se destapan cuantiosos desperfectos materiales en el interior.

Te ayudamos ante una okupación

En Desaokupa Ibérica contamos con más de tres años realizando trabajos de desalojo de okupas de una manera express y totalmente legal. Estamos localizados en Málaga, pero puedes pedir nuestra ayuda desde cualquier punto de España. Y actuamos tanto en viviendas habituales como en residencias vacacionales. Liberamos tu casa de okupas de manera 100% legal y fiable y lo hacemos en 48 horas (al menos así resolvemos el 90% de los casos). Para lograrlo, apostamos por la mediación tanto con inquilinos que han dejado de pagar como con okupas.

Si quieres que te ayudemos a resolver un problema de okupación, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y contarnos el caso. Te detallaremos los métodos legales que seguimos para el desalojo y firmaremos los papeles correspondientes. A continuación, visitamos la casa en cuestión y ya solo con esa primera visita logramos muchas veces que los okupas abandonen la vivienda. De lo contrario, continuamos con el procedimiento de mediación hasta que ellos decidan hacer lo propio. ¡Llámanos y te damos más detalles!

Noticias relacionadas

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas 2 jul

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas

02/07/2024 Desalojo okupas
No es ningún secreto que en España estamos experimentando los últimos años un peligroso aumento de la ocupación ilegal de viviendas. Para dar respuesta a esta problemática hemos surgido empresas como Desokupa Ibérica, en la provincia de Málaga. En este artículo queremos hablar de nuestra apuesta
Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda 19 jun

Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda

19/06/2024 Desalojo okupas
El verano, un fin de semana de vacaciones o una larga temporada fuera de casa no debería ser fuente de preocupación, pero, desafortunadamente, lo es para muchas personas que entienden que dejar su casa sola durante un tiempo determinado, puede ser un auténtico problema en forma de okupación. Como
¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica? 23 may

¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica?

23/05/2024 Desalojo okupas
La okupación, es decir, la acción de tomar posesión de un inmueble sin autorización del propietario, es un tema que genera gran controversia en la España de hoy en día. Este fenómeno, que se ha intensificado en los últimos años, tiene diversas causas y múltiples consecuencias. Debido al aumento de
La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos 9 may

La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos

09/05/2024 Desalojo okupas
Vivir en comunidad implica compartir espacios y responsabilidades. Por lo tanto, una buena relación con nuestros vecinos resulta primordial para crear un entorno armonioso y seguro, y juega un papel crucial en la prevención de la okupación ilegal. En esta nueva entrada del blog, desde Desokupa

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.