Llegar a casa y encontrarte con que alguien ha entrado a vivir en ella sin tu permiso es una de las situaciones más desesperantes que puedes vivir. Pero si alguna vez te toca afrontarlo, puedes creernos cuando te decimos que mantener la calma es una estrategia ganadora. Y es que en Desokupa Ibérica, como empresa de desokupación en Málaga con cobertura nacional, sabemos los sentimientos que afloran en esos momentos: rabia, impotencia y ganas de actuar por tu cuenta. Pero cuidado: si das un paso en falso, podrías complicarlo todo, así que, a lo largo de este artículo, te explicamos qué hacer (y qué no) si okupan tu vivienda.
Ante un caso de okupación es VITAL no actuar por tu cuenta
Aunque sea tu casa, entrar a la fuerza, cambiar la cerradura, cortar la luz o el agua o encarar a los okupas se puede volver en tu contra. Entendemos que suena de todo menos lógico, pero has leído bien. El motivo es que la ley protege la posesión, y podrías acabar con una denuncia por allanamiento, coacciones o daños. Además, este tipo de acciones les puede dar argumentos a los okupas para alargar el proceso judicial.
Evita negociar sin asesoramiento
Intentar llegar a un acuerdo directo con los okupas es una salida rápida en muchas ocasiones, pero suele acabar mal si no estás bien asesorado. Sin el adecuado respaldo legal, el propio equipo de Desokupa Ibérica ha visto como en muchos casos se han terminado aceptando condiciones desfavorables, o incluso cayendo en algún tipo de engaño. Si decides hablar, que sea siempre con un abogado o con nuestro equipo de mediación al lado.
Nada de destrozos, aunque te duela
Sí, es frustrante ver cómo usan tu casa. Pero si causas daños, aunque la vivienda sea tuya, te vas a meter en problemas. Y además, dificultarás la valoración real de los desperfectos que hayan podido causar los okupas.
¿Qué debes hacer entonces cuando detectes una okupación?
Anota muy bien estos tres consejos y ponlos en marcha si alguna vez te ves envuelto en un caso de okupación:
- Denuncia cuanto antes. Llama a la policía y presenta una denuncia formal. Aporta toda la documentación que pruebe que eres el propietario. En los primeros instantes es cuando mayor margen de maniobra tiene la policía.
- Contacta con profesionales. En Desokupa Ibérica trabajamos de forma rápida, legal y efectiva para ayudarte a recuperar tu vivienda en el menor tiempo posible.
- Ten paciencia, pero actúa. No dejes que la situación se alargue. Cuanto antes te pongas en marcha, más fácil será resolverlo.
Recuperamos tu casa, casi siempre en 48 horas
En Málaga y en localidades como Marbella, Torremolinos o Fuengirola, nuestro equipo actúa en menos de 48 horas. Ponte en contacto con Desokupa Ibérica y deja que nos encarguemos de todo. La solución está más cerca de lo que piensas.