Nuestro blog

Nuestro blog

Vías legales para desalojar a los okupas

Publicado: 11 de diciembre de 2023, 17:32
  1. Desalojo okupas
Vías legales para desalojar a los okupas

En la actualidad, uno de los problemas que más preocupan a propietarios de viviendas en España es la ocupación ilegal de viviendas, comúnmente conocida como "okupación". Esta situación puede ser desafiante y angustiosa para quienes la viven, pero es fundamental comprender que existen vías legales para abordar esta problemática y recuperar la propiedad de manera adecuada y conforme a la ley.

Procedimientos frente a un caso de okupación

Si eres propietario de una casa y te ves envuelto en un caso de okupación, contar con la información más completa es fundamental para resolver la situación. Desde Desokupa Ibérica, especialistas en desalojo de okupas con centro de operaciones en Málaga, te damos las claves al respecto:

Denuncia ante la policía

El primer paso para abordar la okupación ilegal es presentar una denuncia ante la policía. Esto inicia un proceso legal y permite a las autoridades investigar la situación. La policía tiene la facultad de ingresar a la propiedad y desalojar a los okupas si se confirma que la ocupación es ilegal, aunque para ello se tienen que dar una serie de factores, que es difícil que confluyan, para disgusto del propietario.

Juicio de desahucio

Si la policía no puede resolver la situación de inmediato o si los okupas se resisten al desalojo, el propietario puede iniciar un juicio de desahucio. Para ello, debe contratar a un abogado y presentar una demanda ante un tribunal. Desafortunadamente, el proceso se suele dilatar bastante.

Medidas cautelares

En algunos casos, es posible solicitar medidas cautelares para acelerar el desalojo. Estas medidas permiten al propietario solicitar al tribunal que ordene el desalojo inmediato mientras se lleva a cabo el juicio. Esto es especialmente útil si se cree que la propiedad corre un riesgo significativo durante el proceso legal.

Negociación con los okupas

Aunque puede ser frustrante, es importante estar dispuesto a negociar con los okupas en algunos casos. A veces, llegar a un acuerdo amistoso, como el pago de una compensación o acordar un plazo razonable para abandonar la propiedad, puede ser la mejor manera de evitar un proceso legal prolongado y costoso. Es la principal herramienta que utilizamos las empresas especializadas en desokupación.

Empresas especializadas en desokupación

Dado el lento proceder del camino judicial y de que, en la gran mayoría de los casos, los okupas ya se han preocupado de cubrirse las espaldas para que la Policía no pueda actuar de inmediato (con un contrato falso de alquiler, por ejemplo), los propietarios recurren a empresas como Desokupa Ibérica, que contamos con una serie de métodos 100% legales con los que ayudamos a recuperar una propiedad de forma rápida y segura. Una gran parte de nuestros desalojos se finiquitan en tan solo 48 horas.

¿Necesita ayuda por un problema de okupación?

En Desokupa Ibérica estamos en Málaga, pero trabajamos en varias localidades andaluzas. Si recientemente has descubierto que una propiedad tuya la han ocupado, contacta con nosotros y te daremos la información más completa sobre cómo desalojar a los okupas siguiendo las vías legales.

Noticias relacionadas

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas 2 jul

La apuesta de Desokupa Ibérica por la mediación con okupas

02/07/2024 Desalojo okupas
No es ningún secreto que en España estamos experimentando los últimos años un peligroso aumento de la ocupación ilegal de viviendas. Para dar respuesta a esta problemática hemos surgido empresas como Desokupa Ibérica, en la provincia de Málaga. En este artículo queremos hablar de nuestra apuesta
Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda 19 jun

Desokupa Ibérica restaura la paz en tu vivienda

19/06/2024 Desalojo okupas
El verano, un fin de semana de vacaciones o una larga temporada fuera de casa no debería ser fuente de preocupación, pero, desafortunadamente, lo es para muchas personas que entienden que dejar su casa sola durante un tiempo determinado, puede ser un auténtico problema en forma de okupación. Como
¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica? 23 may

¿Cuáles son los métodos legales que utilizamos en Desokupa Ibérica?

23/05/2024 Desalojo okupas
La okupación, es decir, la acción de tomar posesión de un inmueble sin autorización del propietario, es un tema que genera gran controversia en la España de hoy en día. Este fenómeno, que se ha intensificado en los últimos años, tiene diversas causas y múltiples consecuencias. Debido al aumento de
La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos 9 may

La importancia de tener una buena relación con nuestros vecinos

09/05/2024 Desalojo okupas
Vivir en comunidad implica compartir espacios y responsabilidades. Por lo tanto, una buena relación con nuestros vecinos resulta primordial para crear un entorno armonioso y seguro, y juega un papel crucial en la prevención de la okupación ilegal. En esta nueva entrada del blog, desde Desokupa

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.